Investigación - Jueves, Abril 18, 2024

Tres grupos de investigación publican artículo sobre el uso de tecnologías de IoT en la agricultura

Los grupos de investigación IDIS de la Universidad del Cauca; LIFIA de la Universidad Nacional de la Plata, y Logiciel de la Fundación Universitaria de Popayán publicaron en la revista Tecnológicas un artículo de investigación que propone un método ligero para especificar escenarios de seguridad integrando puntos de vista de requisitos y arquitectura en el contexto del IoT en soluciones agrícolas.

Foto: Suministrada

La revista Tecnológicas, Categoría B según Colciencias publicó el artículo de investigación titulado “SemIoTica: An Approach to Model Security Scenarios for IoT-Based Agriculture Software”, escrito por Julio Ariel Hurtado, Leandro Antonelli, Oscar Santiago López Erazo, Adriana Gómez, Juliana Delle Ville, Giuliana Maltempo, Giovanny Zambrano, Andrés Solís, Martha Cecilia Camacho, Miguel Solinas, Gladys Kaplan y Luis Freddy Muñoz, integrantes de los grupos de investigación IDIS (Universidad del Cauca), LIFIA (Universidad Nacional de la Plata) y Logiciel (Fundación Universitaria de Popayán).

“El artículo propuso un enfoque novedoso para describir escenarios de seguridad que pueden usarse para diseñar arquitecturas de software robustas para tecnologías de IoT en el campo agrícola. Los desarrolladores de aplicaciones de IoT deberían preocuparse por la seguridad (y algunos otros requisitos no funcionales), ya que el riesgo de exponer artefactos físicos a intrusos es considerable en esta área. Además, es difícil identificar la amenaza y diseñar una contramedida. Generalmente, estos problemas se identifican cuando ya es demasiado tarde, cuando algún intruso aprovecha la vulnerabilidad”, indicó el estudiante de la Maestría en Computación de la Universidad del Cauca, Oscar Santiago López Erazo.

De esta manera, presentó un enfoque ligero que comienza con una descripción de los requisitos funcionales. Luego se identifica el mal uso de la aplicación para diseñar contramedidas para abordarlo. Este artículo también describió una herramienta prototipo para ayudar a aplicar el enfoque propuesto. El método se compone de cuatro pasos esenciales: (i) describir escenarios para la aplicación de software prevista, (ii) describir escenarios relacionados con los anteriores pero que hacen referencia a un uso incorrecto de la aplicación, (iii) aplicar un conjunto de reglas para mapear atributos de los escenarios anteriores a los escenarios arquitectónicos, y (iv) describir los escenarios arquitectónicos con más detalle. Además, también se realizó una evaluación preliminar de este método.

“La agricultura es una actividad humana vital que contribuye al desarrollo sostenible. Hace unas décadas, el sector agrícola introdujo el Internet de las Cosas (IoT), desempeñando un papel relevante en la agricultura de precisión e inteligente. Los desarrollos IoT en agricultura requieren colaboración entre múltiples dispositivos, lo que incrementa su vulnerabilidad, debido principalmente a la falta de seguridad integrada por restricciones del contexto”, añade.

Otras amenazas a estos dispositivos conciernen el almacenamiento y procesamiento de datos conectados a servidores periféricos o en nube. Para garantizar que las soluciones IoT cumplen los requisitos funcionales y no funcionales, especialmente los de seguridad, las empresas de software deberían adoptar un enfoque centrado en la seguridad para su especificación de requerimientos de software. El objetivo del artículo consistió en proponer un método ligero para especificar escenarios de seguridad integrando los puntos de vista de requisitos y arquitectura en el contexto del IoT en soluciones agrícolas.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co